Bogotá está reverdeciendo con un sistema de transporte público limpio y sostenible, aire más limpio y más de 330.000 árboles sembrados

16.11.2022
UN SALUDO ESPECIAL A TODOS NUESTROS OYENTES DE LA EMISORA WWW.EMISORAURDIMBRE.CO En este mes de NOVIEMBRE 2022 les contamos que...Bogotá está reverdeciendo con un sistema de transporte público limpio y sostenible, aire más limpio y más de 330.000 árboles sembrados
Desde el patio eléctrico Las Américas, la alcaldesa Claudia López entregó un balance de los programas con los que su administración está haciendo reali-dad el reverdecimiento de Bogotá.
“Para mejorar la calidad del aire y hacer la ciudad más sostenible la inversión que está haciendo Bogotá es la de la transformación de su sistema de transpor-te público de energías contaminantes diésel y gasolina, hacia energías limpias como la energía eléctrica”, confirmó la mandataria.

El Sistema Integrado de Transporte Público de la capital cuenta con 1.485 vehículos 100% eléctricos que operan 78 rutas, y 9 patios eléctricos que benefi-cian a más de 470.000 usuarios diarios y mejoran la calidad del aire. 

195 de estos buses 100% eléctricos operan a través de La Rolita, primera Ope-radora Distrital de Transporte Público de Bogotá que, desde su entrada en fun-cionamiento, ha movilizado a más de 300.000 usuarios. Durante la actual ad-ministración ya son más de 330.000 los árboles sembrados en la ciudad, muchos de ellos a través del programa Mujeres que Reverdecen, que vincula a mujeres en situaciones de vulnerabilidad.

Otros de los logros señalados por la Alcaldesa Mayor son el desarrollo del Plan de Acción Climática 2020 – 2050; la puesta en marcha de senderos en los Ce-rros Orientales, y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire. La Alcaldesa Mayor también recorrió las calles de Fontibón en un bus eléctrico, manejado por Pao-la una de las conductoras de La Rolita, midiendo la calidad de aire gracias a un microsensor, y llegando a una siembra de árboles en la calle 26, en e
El viernes pasado, la alcaldesa Claudia López entregó un balance de las acciones que su administración viene realizando en materia de movilidad sostenible y ambiente para Bogotá.

“Estamos en uno de nuestros nueve patios eléctricos, donde cargamos los 1.485 buses eléctricos que hoy tenemos rodando en la ciudad, hoy rendimos cuentas en lo que hemos hecho para que Bogotá Reverdezca, sea más verde y sostenible” aseguró la mandataria. “Con las nuevas inversiones que estamos haciendo de renovación de flota aportamos a que las emisiones del transporte público lleguen a cero en el 2030, transformaremos el transporte de la ciudad en doce años; esta es la mejor contribución que tenemos en nuestro Plan de Acción Climática”, añadió.
Precisamente, durante el balance la Alcaldesa enfatizó en que los buses eléctricos por ser de cero emisiones durante su circulación, evitan las emisiones de material particulado, óxidos de nitrógeno y de azufre, entre otros, lo que contribuye significativamente a mejorar la calidad del aire que respiran los habitantes de Bogotá. “Queremos destacar nuestros buses eléctricos, porque, además de estar adecuados para darle un mejor servicio a la ciudadanía, hacen el mismo trabajo de captura de CO2 que 2.300 arbolitos. Ahora estamos dejando de emitir 94.300 toneladas de CO2 y 40 toneladas de material particulado”, confirmó.
La operación de los 1.485 buses eléctricos también aporta a la reducción de emisiones de ruido durante su circulación en las vías, además tiene un impacto en la salud de los ciudadanos, evita costos asociados a morbilidad y mortalidad, estimados en más de 36 mil millones de pesos por año. A su vez, la flota eléctrica del Sistema Integrado de Transporte Público ha fortalecido y ampliado la cobertura de transporte, principalmente en las localidades de Suba, Fontibón, San Cristóbal, Usme y Ciudad Bolívar, beneficiando directamente a más de 470.000 usuarios diarios. 
Los buses eléctricos del Sistema operan 78 rutas y han permitido mejorar la prestación del servicio, disminuyendo hasta en un 50% los tiempos de espera de los usuarios del sur de la ciudad y hasta un 30% en las zonas de Suba y Fontibón.  
Adicionalmente, los buses eléctricos cuentan con Wifi, pantallas informativas, puertos USB, plataformas y espacios accesibles, cámaras, ruteros electrónicos y otros elementos para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios, que son la razón de ser del Sistema.
Es importante señalar que 195 de los 1.485 buses eléctricos del Sistema, operan a través de La Rolita, primera Operadora Distrital de Transporte Público de Bogotá, que desde su primer día de operación ha movilizado a cerca de 310.000 usuarios.
“La Rolita es otro gran logro de Bogotá Reverdece, porque todo lo que opera en nuestra operadora es 100% eléctrico, pero además está manejada fundamentalmente y mayoritariamente por mujeres, estamos también haciendo una política de inclusión de género”, confirmó la Alcaldesa Claudia López.