Sistema de Cuidado para las mujeres llega al corazón de Bogotá

01.03.2022

En este mes de MARZO de 2022 abordaremos un tema relacionado con: Sistema de Cuidado para las mujeres llega al corazón de Bogotá localidades Santa Fe y Candelaria y continuamos invitando a las mujeres de santa fe a participar de las diversas actividades del contrato 245-2021 entre la UT Mujeres Cuidadoras y el fondo de desarrollo local de la Alcaldía Local de Santa Fe.

La administración Distrital sigue trabajando por una ciudad más equitativa para las mujeres. La alcaldesa Claudia López lideró la inauguración de la octava Manzana del Cuidado de Bogotá, con la que se atenderá a las cuidado-ras que viven o trabajan en el centro de la ciudad, especialmente en las lo-calidades de Santa Fe o La Candelaria. Además, se brindarán servicios para cuidar a las personas que ellas cuidan. Solo en estas localidades, para el 26,9 por ciento de las mujeres mayores de 15 años, los trabajos de cuidado en el hogar son su actividad principal. Pensando en ellas y en todas las mujeres llega el Sistema de Cuidado al centro de la ciudad. Esta 'Manzana del Cuidado del Centro', que cuenta con 10 equipamientos del Distrito, ofrecerá servicios gratuitos de educación, bienestar, respiro, atención psicológica y jurídica, empleo y emprendimiento, atención en salud y más, a cerca de 130.000 personas que viven o trabajan en las localidades de Santa Fe y La Candelaria.

Su entidad ancla es la Casa de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres de Santa Fe -ubicada en la Carrera 6 #14-98, piso 4-, un espacio de encuentro donde ellas tendrán servicios para potenciar sus proyectos de vida a través de la capacitación, la formación, el bienestar y el asesoramiento jurídico y psicológico. Hoy se produjo la reapertura tras cerca de un año prestando sus servicios de manera virtual. En ese lapso se logró vincular a 1.310 mujeres en procesos de difusión, información, sensibilización, empoderamiento en derechos y construcción colectiva con enfoque de género. Así mismo, se realizó acompañamiento a más de 983 mujeres con asesorías socio jurídicas y psicosociales, acercando los servicios en diferentes puntos del centro de Bogotá, a través del desarrollo de 13 jornadas territoriales, denominadas "Mujer contigo en tu barrio". Durante un evento liderado por la alcaldesa López, acompañada por sus secretarios de integración social, de la mujer, de ambiente y de salud, se anunció la apertura de la lavandería comunitaria para que las beneficiarias disfruten de actividades de formación o respiro, y los hombres contribuyan con los trabajos de cuidado. Mientras tanto, sus hijos pueden hacer talleres de manualidades y actividades como teatro y títeres con la estrategia Tejiendo Mundos de Igualdad.